lunes, 5 de julio de 2010

EFEMÉRIDES DE JULIO

CALENDARIO MENSUAL: MES DE JULIO


3 de julio: DÍA DEL LOCUTOR

Su voz acompaña muchos momentos de nuestra vida diaria y nos mantiene en contacto con el mundo, aunque desarrollemos nuestra tarea en las zonas mas alejadas y aún las más solitarias.
La Asociación Cultural Sanmartiniana Quitilipi les desea un feliz día a todos los que se dedican a mantenernos informados y les da las gracias por ayudarnos a informar sobre los valores cívicos y morales de la vida del General San Martín.


9 de julio de 1816: El CONGRESO GENERAL declara la INDEPENDENCIA de las Naciones Unidas de Sudamérica.

La Asociación Cultural Sanmartiniana Quitilipi recuerda especialmente este glorioso acontecimiento, por cuanto José de San Martín lo consideraba de carácter indispensable. Sostenía que los americanos de las Provincias Unidas, no habían tenido otro objeto en su revolución, que emanciparse del yugo del hierro español, para formar una nación. Dijo ante la noticia: “Ha dado el Congreso, un golpe magistral”. Y celebró con pompas el acontecimiento. Pretendemos los sanmartinianos, que celebre también, nuestro pueblo hoy, teniendo siempre presente el pasado para edificar el futuro.


12 de julio:

Nace en Buenos Aires don Hipólito Irigoyen, primer Presidente de la Nación elegido popularmente por la ley del voto universal, secreto y obligatorio.
La Asociación Cultural Sanmartiniana Quitilipi recuerda que, a partir de Irigoyen, ejercemos el derecho de votar en esta Patria libre y democrática. La vida del General San Martín es un índice acusador de los políticos y gobernantes que, tras el logro de su propio interés, olvidan sus deberes. Pero es una brújula para los que no olvidan su deuda de trabajo, de esfuerzos y de consagración al progreso de la Patria


14 de julio: DÍA DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA

Se celebra en este día el aniversario de la Revolución Francesa, cuyo lema internacionalmente famoso fue: libertad, igualdad y fraternidad.
La Asociación Cultural Sanmartiniana Quitilipi celebra con esta nación, que acogió al Padre de la Patria cuando había buscado un lugar apacible para esperar la llegada del fin de sus días. Aquella Francia, cuna de libertades, jamás olvidó que el Héroe Americano vivió allí el tránsito hacia la gloria y la historia. Levantó la estatua del Capitán de Los Andes sin dejar de rendir, cada 17 de agosto, un homenaje al paladín argentino de la libertad.




16 de julio de 1915:

Por ley del Gobierno de la Nación se adquiere en propiedad la manzana de terreno ocupada por las ruinas de la casa natal de José de San Martín, en Yapeyú, con el objeto de preservarla como Monumento de gratitud nacional.
La Asociación Cultural Sanmartiniana Quitilipi invita al viajero a detenerse en ese pequeño rincón argentino, bendecido por tanta naturaleza, que vio venir al mundo a quien sellara la gloria de la Patria y de América. Allí están las escasas ruinas. Es un lugar histórico nacional, que homenajea la memoria del Prócer, recuperando la casa natal, para abrirla a todos los argentinos.


20 de julio de 1951:

Por ley 14037, el TERRITORIO NACIONAL DEL CHACO pasa a ser PROVINCIA.
En el aniversario de este acontecimiento la Asociación Cultural Sanmartiniana Quitilipi adhiere jubilosa al momento que nuestra patria chica logra pertenecer al grupo de provincias que alcanzan la federalización de su gobierno. Un acto más de libertad, por la que tanto luchara el héroe argentino: José de San Martín.


20 de julio de 1969:

El hombre llega a la luna. La humanidad dio un paso que durante siglos fue solo un sueño. Este es un día para festejar la maravilla de tener amigos. La amistad no es un mérito de uno solo; es una elección mutua, una responsabilidad compartida para cuidar un afecto, una confianza para que la vida sea mucho más hermosa.
La Asociación Cultural Sanmartiniana Quitilipi destaca en este día a Tomás Guido, el ilustre amigo que acompañó a San Martín durante toda la campaña a Chile y Perú.


25 de julio de 1816:

El Congreso de Tucumán sanciona la Ley que declara distintivo nacional la bandera celeste y blanca creada por Manuel Belgrano.
La Asociación Cultural Sanmartiniana Quitilipi recuerda que la Bandera de los Andes de San Martín se debe justamente a esa resolución. Resuelve por ello dar a su ejército una Bandera, para que pueda ser bendecida y jurada antes de emprender la campaña. Cada cuerpo que formaba el ejército llevaba su bandera, siendo al menos nueve las banderas que acompañaron a nuestros héroes a la victoria.


26 de julio de 1822:

Se realiza entre el General San Martín y Simón Bolívar la famosa entrevista de Guayaquil, que pasó a la historia rodeada de misterios, de la que no hubo testigos ni documentos escritos.
La Asociación Cultural Sanmartiniana Quitilipi recuerda este gesto como uno de los grandes renunciamientos del General San Martín: cede a Bolívar la gloria de poner el último sello a la libertad de América, para no provocar enfrentamientos entre las fuerzas emancipadoras, y no retrasar la liberación total del continente.


28 de julio de 1821:

Se declara la INDEPENDENCIA DE PERÚ.
La Asociación Cultural Sanmartiniana Quitilipi recuerda que ante este hecho, el General San Martín, que era hasta entonces Protector del Perú, se despoja de la banda bicolor, insignia del mando supremo que ejercía. Ante el Soberano Congreso General Constituyente renuncia a su cargo diciendo que sólo estaba cumpliendo con su deber. Desde ese momento, la pertenecía al pueblo asumir el poder; y que sus promesas para con los pueblos donde había hecho las guerras, quedaban cumplidas.


9 de julio de 1957:

Muere en Buenos Aires el escritor e historiador argentino Ricardo Rojas.
La Asociación Cultural Sanmartiniana Quitilipi destaca esta recordación por tratarse de una de las figuras literarias más importantes de Hispanoamérica, entre cuyas obras se destaca El Santo De La Espada, la que en sus páginas mantiene vigente la vida del grande de la historia, el General San Martín. Narra la vida de un hombre superior, modelo y ejemplo, digno de imitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario