jueves, 10 de junio de 2010

EFEMERIDES DE JUNIO

CALENDARIO MENSUAL: MES DE JUNIO


3 de junio de 1770:

Nace el general Manuel Belgrano; abogado, periodista, militar, político, diplomático, creador de la Bandera Nacional.
El general José de San Martín apreciaba mucho la grandeza moral de Belgrano, con quien entabló una gran amistad. Manifestó abiertamente gran admiración por este hombre que, con sacrificio y lealtad, había trocado sus libros por la espada, ofreciendo a la Patria su abnegado coraje.
La Asociación Cultural Sanmartiniana Quitilipi recuerda a este extraordinario patriota argentino, que dedicó su vida, su inteligencia y su corazón, a construir una Patria respetuosa de la libertad.


4 de junio de 1846:

Se libra la batalla de Punta Quebracho, una de las gestas patrióticas más importantes para la soberanía argentina.
Junto a las barrancas del Río Paraná, el General San Martín logra el histórico triunfo de San Lorenzo, que había comenzado a detener los saqueos realistas en las costas litorales. A escasa distancia de allí, tres décadas después, el general Lucio Mansilla, al mando de tropas argentinas derrota, definitivamente, a las escuadras invasoras que navegaban comercializando libremente por nuestros ríos.
La Asociación Cultural Sanmartiniana Quitilipi recuerda este hecho que apuntaló nuestra soberanía e independencia, en Puerto General San Martín, Santa Fé, escenario hoy declarado Lugar Histórico Nacional.


8 de junio: Día del Periodista

En 1810 aparece, fundado por Mariano Moreno, el primer periódico criollo, donde se daban a conocer las diversas posturas y las opiniones del nuevo gobierno. Cada edición del diario, llevaba esta frase: “Para felicidad de los tiempos en que se puede sentir lo que se quiere y decir lo que se siente”.
La Asociación Cultural Sanmartiniana Quitilipi saluda a todos los comunicadores sociales y periodistas en su día; reivindica la tarea que realizan y agradece la cooperación que brindan a esta Asociación, por cuanto son pieza fundamental para cumplir con uno de sus objetivos, que es difundir la vida y obra del grande de la historia: José de San Martín.


10 de junio: Día de la reafirmación de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Sector Antártico

Nuestras islas fueron reiteradamente invadidas por franceses e ingleses, quienes una y otra vez impusieron la fuerza de las armas para silenciar los derechos históricos de nuestra Patria.
La Asociación Cultural Sanmartiniana Quitilipi destaca la valentía y el patriotismo de los jóvenes argentinos, que totalmente desnudos de formación militar, intentaron recuperar, en 1982, las Islas Malvinas. Con los mismos ideales de libertad que el General San Martín, ofrecieron su vida a la Patria. No tuvieron la suerte de guiados en esta lucha, por un San Martín, un ser sin ambiciones personales, que llevara adelante un proyecto con coherencia, honestidad e intachable conducta pública, tan sólo en salvaguarda de la libertad. A ellos, nuestro respeto y admiración.


13 de junio: Día del Escritor


Ha sido consagrada esta fecha, en homenaje al día en que naciera Leopoldo Lugones, Premio Nacional de Literatura, autor de uno de los libros más importante de este siglo: La Guerra Gaucha.
La Asociación Cultural Sanmartiniana Quitilipi recuerda en esta fecha, a los innumerables escritores, que recopilaron con la pluma y la palabra, la vida de José de San Martín.
Una vida que abona la historia y es ejemplo vigente para tiempos distintos. Él también es considerado un gran escritor; mostró su faceta de reflexivo, sagaz, y profundamente humano en los escritos como las famosas cartas a amigos, superiores y parientes; como el Código de Honor que escribiera para la formación de sus soldados o como las famosas “Máximas para su hija”, que aún hoy, cobran vigente actualidad.


15 de junio: Día del Libro

Los libros surgieron hace miles de años como respuesta al deseo de transmitir experiencias y enseñanzas de generación en generación.
La Asociación Cultural Sanmartiniana Quitilipi recuerda el marcado interés que el Padre de la Patria demostró siempre por la lectura, un decidido apoyo a la causa de la educación pública. Se acompañaba de una completísima biblioteca. En diversas oportunidades, el prócer se desprendió de buena parte de sus amados libros, para donarlos a las bibliotecas que fundó o enriqueció en Cuyo, Chile y Perú. Fueron los libros los mejores amigos de su alma grande.


20 de junio: Día del Padre

Al saludar a tu padre en su día, no sientas vergüenza de decirle cuánto lo quieres.
La Asociación Cultural Sanmartiniana Quitilipi, quiere hoy destacar una faceta de nuestro héroe, digna de recordación eterna: fue San Martín un padre ejemplar. En 1824, ya viudo, embarca con su pequeña hijita, iniciando un voluntario exilio europeo, en busca de la mejor educación para su niña. Vivió un verdadero sacrificio, la modestia de una pieza y la comida en un pobre café, a cambio de un excelente colegio para ella. Pobreza y nostalgia, en esa nueva vida silenciosa y triste, pero en pos de un ideal, de hacer de su hija, una mujer cabal, y lo consiguió. Era Mercedes de gran belleza moral y física, culta, afable, buena esposa, excelente madre y adorable hija, cualidades todas que pacificaron el alma del General, que alguna vez, eligió ser Padre.

Día de la Bandera
Fallecimiento del General Manuel Belgrano.
Es un homenaje a este prócer de la Independencia, quien dotó de una bandera celeste y blanca al ejército a sus órdenes; la que en 1816 fuera consagrada como enseña nacional por el Congreso de Tucumán.
La Asociación Cultural Sanmartiniana Quitilipi rinde homenaje al General Manuel Belgrano, recordando la gran alianza épica y moral que formara con San Martín, desde aquel abrazo en Yatasto. Dos hombres virtuosos, que lograron sentar las bases sobre las que se construyó una nueva nación.


21 de junio: Día del Árbol

La Asociación Cultural Sanmartiniana Quitilipi recuerda en este día al histórico Pino de San Lorenzo. Fue plantado hace 200 años en los fondos del Convento de San Carlos, frente al que se librara la gloriosa batalla de San Lorenzo. Tras la victoria de los Granaderos a Caballo, el pino brindó reparo, del caluroso sol del verano, al General San Martín, al firmar el parte de la victoria. De allí en más se convirtió en una reliquia, declarado Árbol Histórico, preservado por cerco, tapiales, bomba de riego y limpieza…. fieles custodios de este ejemplar importante de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario